Contactar   Facebook Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo Twitter Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo   Canal de Youtube de Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo
 
 
             
 

 Lema del curso 2017-2018

 

 

 

Camina más allá

    Es ya tradición en nuestro seminario elegir, al comienzo de cada curso, un lema que marque la ruta a seguir. Reunidos los formadores pensamos que el lema para este curso 2017-2018, debía dar continuidad al del curso pasado: “deja tu huella, Dios espera algo de ti”. De acuerdo con este criterio, entre los varios que manejamos, elegimos este: “CAMINA MÁS ALLÁ”.

    Repasando algunas intervenciones del papa Francisco me encontré con una frase muy similar a nuestro lema: “ir siempre más allá”. Estas palabras las dijo al comienzo del mes de mayo del año 2013. Transcribo el texto que nos interesa; dice así: “la Virgen nos ayuda a crecer humanamente y en la fe, a ser fuertes y a no ceder a la tentación de ser superficiales, como hombres y como cristianos, sino a vivir con responsabilidad, a ir siempre más allá”.
Me limitaré a glosar las palabras del papa de manera breve y sencilla.
- Son una llamada a avanzar, a dar nuevos pasos en una formación integral: a crecer humanamente y en la fe, como hombres y como cristianos. San Juan Bosco, que entregó su vida a la formación de muchachos y jóvenes, se expresaba de manera semejante cuando les decía que quería hacer de ellos buenos ciudadanos y buenos cristianos.
- Para conseguirlo señala dos actitudes fundamentales sin las cuales es imposible “ir más allá”: esfuerzo y responsabilidad.
- Pone en alerta de un peligro muy frecuente en la sociedad actual: ceder a la tentación de la superficialidad.

    Para avanzar en esta formación es importante marcarse unas metas. Al hacer balance es posible que no se hayan conseguido plenamente los objetivos propuestos, pero al menos se constatarán los pasos que se han dado y el trecho que resta por caminar.

   Objetivo, que siempre ha de estar en el horizonte del seminario, es el discernimiento vocacional. Discernir qué quiere y espera el Señor de cada uno de los alumnos de nuestro seminario es planteamiento que ha de estar presente a lo largo de su formación en este centro. Y la vocación al ministerio sacerdotal es una de las llamadas del Señor que ha proponerse como interrogante a responder.

   Meta última y definitiva para todos, que colmará nuestras mejores aspiraciones, es el encuentro con el Padre: “muéstranos al Padre y nos basta” dijo Felipe a Jesús; y a la pregunta de Tomás “¿cómo podremos saber el camino?” le responde: “yo soy el camino y la verdad y la vida” (Cf. Jn 14, 5-8).
Qué el ejemplo y la protección maternal de la Virgen y, las de nuestros santos patronos, san José y san Cayetano nos ayuden a caminar siempre más allá.

Vidal Rodríguez Encinas
Director Espiritual del seminario